Artículos

Disciplinas libertadoras


Reflexionando sobre la cuestión del pecado / Continuación

... decir tener la excusa de ser ´enfermo´ en vez de ´pecador´--también conlleva el peligro de estar perdido."
Otro psicólogo afirmó en un reciente artículo: "La fuerza del mal ha desaparecido del mundo; la pecaminosidad ya no es el destino del hombre. Las nuevas ´ciencias´ de la psicología, sociología y psiquiatría han hecho a un lado conceptos tales como la voluntad, la fuerza de voluntad, la maldad y la holgazanería, y los han reemplazado por la represión política y psicológica, el mal ambiente, la interacción familiar dañada y los malos genes. Uno a uno, los fracasos y errores humanos han recibido el nuevo nombre de ´enfermedades´".
Pero el mismo psicólogo se opone a este pensamiento moderno, diciendo: "De últimas, debemos asumir responsabilidad por nuestras acciones." El pecado debe ser redescubierto una vez más en nuestra generación.
Si uno va más allá de la superficie, verá que la mayoría de las personas lleva una carga de culpa que nadie más conoce. Secretamente escondemos esta culpa en lo profundo de nuestra alma. Luego, a instancias del psiquiatra, negamos que esa culpa exista. La reprimimos. Hacemos cualquier cosa, menos admitir nuestras fallas. La ironía es que nuestra culpa seguirá persiguiéndonos hasta tanto la confesemos.
Alguien ha dicho, y con razón: "Nada está arreglado hasta que está bien arreglado." Podemos inventar toda clase de excusas y explicaciones, podemos hacer lo que queramos, pero nada estará arreglado definitivamente hasta que esté bien arreglado.

"El que encubre sus pecados no prosperará; mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia" (Proverbios 28:13). En estos tiempos cuando se asegura que todo es lícito y abundan excesos de toda índole, necesitamos aprender los principios fundamentales de la salud mental, social y espiritual.
La misionera Corrie ten Boom declaró: "La sangre de Jesús jamás ha limpiado excusas." Necesitamos aprender a confesar y a abandonar nuestros ...

Continuar leyendo