Artículos

El consejero bíblico


Ayuda para bulímicos parte 2

por Elyse Fitzpatrick

(Nota del editor: con esta edición del Consejero Bíblico presentamos el segundo artículo sobre el tema de la bulimia. El primer artículo, escrito por la misma autora,produjo varias reacciones de diferentes partes de la América Latina. Un lector nos mandó la siguiente nota: »Leí que la hija menor del que fue Sha de Persia apareció muerta en un hotel de Londres, pero Scotland Yard casi confirmó que no fue suicidio ni nadie la atacó. Las amigas cuentan que era anoréxica». Espero que los consejos prácticos de este artículos sean de ayuda. Para el futuro estamos preparando varios artículos conforme a los pedidos de ustedes, los lectores.)

Bulimia es un ciclo de comportamiento habitual caracterizado por comer grandes cantidades de comida, y luego inducir vómitos o usar algún otro método de «purga» . La bulimia (literalmente «hambre de buey») en los últimos años ha recibido mucha cobertura periodística, y una de las «víctimas» más famosas fue la princesa Diana. A medida que los comportamientos y los peligros de la bulimia se presentan como deseables por parte de modelos y bailarinas clásicas que confiesan haber usado estos procedimientos para controlar su peso, muchas mujeres jóvenes querrán probar la bulimia personalmente. Hablar mucho sobre el tema, «educando» al público, irónicamente hará que más mujeres empleen este método. Me imagino que los consejeros veremos más y más casos. Necesitamos respuestas bíblicas firmes y claras que hablen al corazón.

En este artículo espero definir los indicativos fisiológicos y conductuales de la bulimia; deseo describir varios motivos comunes; identificar estándares y hábitos equivocados que deben reemplazarse con estándares y hábitos correctos, y por último habré de bosquejar un plan específico que usted pueda emplear en su papel de consejero bíblico.

La bulimia es un patrón de comportamiento habitual caracterizado por fuertes atracones que por lo general terminan porque aparece dolor de estómago, porque la persona se va a dormir, por intervención de alguien, por vómitos u otras formas de expeler la comida. Es común que los atracones se planeen con anticipación, y que sean secretos y rápidos. Leí un informe de una mujer que consumió 54.000 calorías en un período de 8 horas, con vómitos intermitentes y autoinducidos. También existen casos documentados de mujeres que ingieren hasta 200 laxantes antes de comenzar el atracón, o que comen elementos marcadores (pequeños ...

Continuar leyendo