Artículos

El consejero bíblico


¿Ministerio juvenil efectivo?


por Francisco Cerrón


Trabajar con jóvenes es una de las más desafiantes e invalorables tareas de toda iglesia. Cada persona llamada al trabajo juvenil establece una diferencia en la vida de los jóvenes a quienes ministra. Justamente por ser personas que ejercen influencia en la vida de los jóvenes, queremos plantear que un ministerio juvenil efectivo está fundamentado en los principios de lo que llamamos "ministerio juvenil de relación".

La filosofía de un trabajo juvenil es importante. Sin embargo, existen aspectos prácticos que nos ayudan a entender mejor el ministerio con los jóvenes. Estos aspectos prácticos, junto con el desarrollo de una apropiada filosofía de trabajo, deben llevarnos al desarrollo de métodos y estrategias que colaboren con un ministerio integral en la vida del joven. Cualquier método o estrategia que usemos deberá estar cimentado en una clara filosofía de trabajo juvenil. Si esto no es claro al pastor y al equipo de trabajo, el ministerio no será duradero ni eficaz.

Es difícil determinar una edad límite a lo que llamamos juventud. Usamos el término en el sentido más amplio. La determinación de nuestro grupo juvenil dependerá de varios factores como por ejemplo nuestro propio contexto social, cultural, etc. Lo cierto es que la juventud, especialmente en Latinoamérica, está tomando decisiones, a veces sin pensarlas, que afectarán el resto de sus vidas. Frente a esta realidad surge la pregunta: ¿qué estamos haciendo nosotros como iglesia y como líderes juveniles cristianos para ayudar a nuestra juventud en la toma de decisiones? Jim Burns en su excelente libro The Youth Builder ("El edificador de jóvenes") nos habla de una reciente encuesta realizada a un grupo de jóvenes. Frente a la pregunta "¿A quién irías en un tiempo de dificultades o para una ayuda al tomar decisiones?", la primera respuesta fue "a mis padres" pero la segunda, "al consejero juvenil". De alguna forma esto demuestra que los jóvenes confían en lo que la iglesia les pueda brindar desde la tribuna del consejero juvenil, quien a la larga siempre es un modelo y un ejemplo -bueno o malo- a quien seguir.

TIEMPO Y DEDICACIÓN

En todo el tiempo en que el Señor me ha permitido ministrar a los jóvenes, he descubierto que ellos necesitan del amor y el calor que les podemos brindar juntamente con el consejo bien cimentado en la Palabra de Dios. Ellos esperan que les demos tiempo y dedicación. Un buen ministerio juvenil de ...

Continuar leyendo