Artículos

El consejero bíblico


UN buen final


Características de quienes llegan bien al final de la carrera
por Dr. J. Roberto Clinton y Paul Stanley

El apóstol Pablo estaba obsesionado con tener un buen final. Veía la vida como una carrera. Al encontrarse con sus amados ancianos de Efeso por última vez, dijo: "Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios" (Hch. 20:24). Pablo estaba tan motivado por terminar bien, que desafiaba a los creyentes Corintos a: "Correr [la carrera] de tal manera que obtengan el premio...No...corriendo como a la ventura" (1 Co. 9:24-26). Disciplinaba su cuerpo a hacer lo que debiera hacer, no a lo que deseara, "no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado" (v. 27). Qué gozo invadió su corazón cuando testificó al final de su vida: "He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe" (2 Ti. 4:7).
¿Qué fue lo que motivó al Apóstol Pablo a proseguir hasta el final? Quizá el mismo motivo que incitó a Daniel y sus tres compañeros, Sadrac, Mesac y Abednego a fijar sus ojos en Dios y ser suyos hasta el final, sin importarles las consecuencias. O David, José, los apóstoles, Bernabé, Jorge Müller, Billy Graham y miles de seguidores de Cristo cuyos nombres quizá sean conocidos por unos pocos, pero que han influido en la vida de los que los conocieron.
Terminar bien no significa alcanzar la perfección, sino como Pablo, proseguir hasta el final para que cuando éste llegue, nos encontremos aún creciendo en amor e intimidad con Cristo, dándole a conocer, viviendo como sus discípulos y amando a las personas que Dios pone en nuestro camino, procurando hacer siempre Su voluntad.
Hemos comparado escritos sobre los muchos líderes que hemos estudiado, tanto de los que han terminado bien como de los que no han terminado bien. Los que terminaron bien parecen haber tenido algunas características similares y a los que no terminaron bien les faltaban esas mismas características.
Cinco características de quienes llegan bien al final de la carrera
1. Tenían una perspectiva que les permitió mantener un claro objetivo.
La perspectiva se destaca como característica de todo buen líder y de quienes terminan bien la carrera. Dicha perspectiva incluye ver el contexto más amplio de la circunstancia presente, poder relacionar lo que está sucediendo ...

Continuar leyendo