Artículos

El consejero bíblico


LA URGENTE NECESIDAD DE LA KOINONIA

por Dr. Jaime Mirón

Y se dedicaban continuamente a las enseñanzas de los
apóstoles, a la comunión, al partimiento del pan y a la oración
(Hechos 2:42).

Como parte inseparable del ministerio de toda iglesia cristiana se halla la imperiosa necesidad de la koinonia (comunión), para prevenir que un feligrés retroceda en su vida cristiana, para restaurar a un apartado y para mantener el ánimo.

El escritor de Hebreos explica:

Preocupémonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras.
No dejemos de congregarnos, como acostumbran hacerlo algunos, sino animémonos unos a otros, y con mayor razón ahora que vemos que aquel día se acerca.
(Hebreos 10:24-25 NVI)

Antes de exponer la importancia de la koinonia para prevenir el enfriamiento de los creyentes en Cristo, es importante definir este concepto dentro del contexto bíblico.

El apóstol Juan, sirviéndose de 60 años de experiencia en el ministerio, comienza su libro afirmando:

Les anunciamos lo que hemos visto y oído, para que también ustedes tengan comunión con nosotros. Y nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo
(1 Juan 1:3)

¿A qué se refiere Juan cuando habla de «comunión»? La palabra koinonia (generalmente traducida comunión) en el griego neotestamentario comprende cuatro ideas: compañerismo (dos o más personas entablan amistad, lo cual implica pasar tiempo juntos); comunicación (como en el caso de la comunicación con Dios, las personas hablan a un nivel íntimo); comunidad (existe tal intimidad que contemplan necesidades y como resultado comparten sus bienes); comunión (tener y compartir juntos la fe cristiana).

En consecuencia, para tener koinonia con otra persona es necesario gozar de íntima comunicación cristiana, orar juntos, tener interacción con la Escritura y basarse en un común denominador: la vida de Cristo en cada uno. Además habrá que pasar tiempo compartiendo lo que ocurre en su vida, incluyendo las preocupaciones, los momentos de gozo y hasta los recursos materiales, si fuera necesario.

Koinonia es más que simple amistad. Es una relación íntima entre cristianos que andan en la luz (1 Juan 1:7), donde uno tiene la libertad en Cristo de exhortar, animar y hasta reprender al otro (Romanos 15:14).

Para los escépticos y los que buscan pruebas de que en verdad existe la koinonia presentamos las siguientes pruebas:

En la verdadera ...

Continuar leyendo