Artículos

El consejero bíblico


¿Quién tenía la razón, Pablo o Bernabé?

por Teodoro Campos

Después de algunos días, Pablo dijo a Bernabé: Volvamos a visitar a los hermanos en todas las ciudades en que hemos anunciado la palabra del Señor, para ver cómo están. Y Bernabé quería que llevasen consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos; pero a Pablo no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos desde Panfilia, y no había ido con ellos a la obra. Y hubo tal desacuerdo entre ellos, que se separaron el uno del otro; Bernabé, tomando a Marcos, navegó a Chipre, y Pablo, escogiendo a Silas, salió encomendado por los hermanos a la gracia del Señor, y pasó por Siria y Cilicia, confirmando a las iglesias (Hch. 15:36-41).

Imaginemos ir al teatro a escuchar una de las hermosas sinfonías de Tchaikowsky y que cuando ésta comienza, repentinamente se escuche un sonido abrumador, como que alguien golpeara el teclado de un piano con los puños. El director de orquesta y la audiencia están horrorizados y vemos que el timbalero se ha movido hacia el piano y comienza a golpear ferozmente el teclado con sus mazos por sobre los hombros del pianista. Esto es lo que está produciendo ese sonido; mientras el director trata de llamarle la atención haciendo ademanes más dramáticos pero nada cambia, el golpeteo continúa y los demás músicos uno a uno van cesando hasta dejar de tocar. La audiencia está confundida, en completo silencio mientras el golpeteo continúa, pero ahora el pianista se ha movido hacia el timbal, a los tambores grandes, y está haciendo como que tocara el piano pero sin emitir sonido alguno, y tanto el timbalero como el pianista se miran uno a otro con furor y desafío.

¿Qué pensaríamos si esto sucediera, además de querer que se nos reintegre nuestro dinero?

De la misma manera en el pasaje de Hechos vemos por un momento quebrantada la maravillosa armonía de la gracia de Dios provista por el Espíritu Santo.

En el versículo 36 Pablo expresa su intención de volver a visitar todas las ciudades donde él y Bernabé habían predicado a fin de averiguar cómo están los creyentes. Durante su primera visita a Panfilia y Antioquía en Asia Menor ellos fueron echados de la ciudad por los judíos y los gentiles. Luego en Iconio, los judíos intentaron apedrearlos por predicar la Palabra del Señor y los ahuyentaron de la ciudad. Más al norte en Listra apedrearon a Pablo y lo arrastraron de la ciudad pensando que estaba muerto. Luego de haber llegado a la cúspide de este viaje regresaron ...

Continuar leyendo