Artículos

El consejero bíblico


No sea un chiflado espiritual / Continuación

... Generalmente las cosas nuevas son sólo un supuesto atajo hacia un destino al cual se puede llegar por un solo camino: la aplicación simple y persistente de clásicas disciplinas espirituales a través del tiempo, todo esto en el poder del Espíritu Santo.
Simplemente persevere en su vida cristiana. Vemos cambios significativos cuando nos hemos dedicado a ello durante un tiempo largo. En realidad, ése es el tipo de cambio del cual ni siquiera somos conscientes, como ocurre con los niños al crecer unos pocos centímetros a lo largo del año. Es el tipo de cambio que otros notan pero nosotros mismos no necesariamente vemos.
Concéntrese en lo básico y no busque soluciones rápidas. El «secreto» es que no hay secreto alguno, excepto la perseverancia a través del tiempo.

El gusto por lo novedoso

Hay una segunda forma de volverse un chiflado espiritual: ser atraído por la novedad teológica. Quienes se interesan mucho por ideas nuevas, extrañas, fascinantes, llamativas y extremas, pueden volverse chiflados espirituales
Algunos tienen un apetito espiritual por los secretos, por el conocimiento reservado para el grupo íntimo, por la sabiduría escondida. Es algo atractivo. Es cautivante. Si es lo que le sucede a usted, tenga cuidado pues tiene la tendencia a convertirse en un chiflado espiritual.
La herejía del segundo siglo conocida como gnosticismo, comenzó con un deseo de conocer más detalles acerca del mundo sobrenatural. Cuando la gente empezó a explorar en territorio espiritual buscando cosas de las cuales la Biblia no habla, el mundo espiritual se las proveyó. Recibieron toda clase de información «jugosa», pero esto destruyó la fe de los investigadores y la fe de otros.
La contestación clásica a mi advertencia de ser cuidadoso con las cosas nuevas y llamativas y en su lugar concentrarse en lo tradicional es: «Uno no puede limitar a Dios ni encajonarlo».
Mi respuesta es que nuestra responsabilidad es emitir juicio sobre enseñanzas que no son bíblicas. No podemos dar por sentado que porque un concepto novedoso tiene un aspecto sobrenatural, entonces tiene que provenir de Dios. Somos responsables de juzgar estas cosas a la luz de la Biblia. Debemos evaluarlas con cuidado.
No hay nada malo en esto. En realidad, lo malo es no hacerlo. Es mejor errar por ser demasiado conservador y no ver su vida cristiana saboteada o su testimonio desacreditado por alguna tontería que está de moda.
¿Pero cómo saber si algo es ...

Continuar leyendo