Artículos

El consejero bíblico


No sea un chiflado espiritual / Continuación

... un fin de semana.
¿Desea usted salud mental? Permita que alguien le imponga las manos y tendrá salud mental de la noche a la mañana. ¿Desea espiritualidad? Tenga una visión, reciba el «bautismo», hable en lenguas.
¿Desea que sus problemas desaparezcan? Simplemente alabe al Señor. ¿Desea ser libre de la tentación y el pecado? Que alguien le eche fuera el demonio. ¿Desea terminar con la molestia de tomar decisiones? Permita que Dios le hable.
En vez de dedicarnos a desarrollar madurez espiritual y a lograr conocimiento bíblico, deseamos una solución rápida. En lugar de desarrollar habilidad y sabiduría, deseamos algo mágico. En lugar de aprender nuestras lecciones, deseamos que el Maestro se siente junto a nosotros durante los exámenes de la vida y nos diga las respuestas al oído.
Usted notará que estas ideas extremas no permanecen por mucho tiempo, y que los efectos de estas modas desaparecen con el tiempo.
La gente a menudo confunde la intensidad emocional de algo con su importancia. Vamos de una gran experiencia a otra, y lo llamamos espiritualidad. Mientras tanto, nuestras vidas están en un estado caótico, y nos preguntamos por qué en un momento Dios parece estar junto a nosotros y al momento siguiente ya no parece estar. El Espíritu se ha ido. La unción nos ha dejado. Y ahora, ¿qué?
En mis años de cristiano he visto que muy pocas personas hayan cambiado significativamente por alguna de estas experiencias intensas y rápidas.
Sí, tenemos tiempos de profunda comprensión y cambios radicales de formas de pensar, y el Espíritu Santo puede provocar cambios dramáticos y significativos. Pero creo que los cambios repentinos en crecimiento son raros, y generalmente no controlamos las circunstancias que conducen a estos cambios. En dichas ocasiones nuestros trucos espirituales no sirven de nada.
No hay atajos. Sin embargo, hay un secreto para la estabilidad duradera y la madurez genuina. Digo «secreto» un poco en broma porque en realidad no es un secreto. Ésta es una de las razones por las cuales este principio generalmente se ignora. El antídoto contra soluciones rápidas es concentrarse en lo básico, en los principios cristianos conocidos desde hace siglos y que han servido un muy buen propósito ­edificar a cristianos firmes a través del tiempo.
¿Cómo logramos una vida cristiana más profunda, más completa, con más riqueza interior? Siguiendo las disciplinas básicas fundamentales del cristianismo que Dios nos ha dado ...

Continuar leyendo