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El consejero bíblico


La historia de la guerra entre Dios y Satanás parte 2

por Eros Pasquín
(Segunda parte)

La contraposición divina:

Mientras que el liberalismo y el evangelio social impregnaban al Protestantismo, Dios impidió la apostasía completa preservando Su testimonio en el mundo a través de campañas evangelísticas de Moody, Torrey, Billy Sunday, quienes ofrecían conferencias bíblicas y proféticas en un sinnúmeros de lugares diferentes y simultáneos. Mientras varias escuelas teológicas se volvían liberales, Dios levantaba otras. Ejemplo de esto fue el surgimiento, en los EE.UU., de las llamadas Escuelas Bíblicas en ciudades importantes como Nueva York, Chicago, Boston, Los Angeles y Filadelfia. Igualmente, surgieron Facultades Cristianas y Seminarios. En Brasil, las denominaciones llamadas históricas, comenzaban a hacerse presentes con fervor evangelístico, a pesar de las dificultades de locomoción.

En 1909, dos laicos cristianos financiaron la publicación de una colección de volúmenes llamada de "Los Principios Fundamentales", con centenares de miles de ejemplares enviados para los obreros en todo el mundo, de ahí surge el término "Fundamentalistas".

Hacia el final del siglo XIX y principios del siglo XX, nació un movimiento que apuntaba hacia la unidad del Protestantismo. ¿Por qué?

1. Había el contraste entre las divisiones existentes y las afirmaciones bíblicas sobre la unidad.
2. El liberalismo dejó de hacer énfasis en la importancia de la teología;
3. Había el deseo de acabar con la confusión y la duplicación de esfuerzos causada por las divisiones en los campos misioneros;
4. Los adeptos del evangelio social querían que la Cristiandad expresara, de forma unida, la preocupación acerca de las cuestiones éticas y sociales del mundo de entonces;
5. Varios movimientos juveniles y estudiantiles manifestaron repudio por las diferencias que dividían a la Cristiandad.

Como resultado del nacimiento del Movimiento Ecuménico, surgió el Concilio Federal de las Iglesias, en los EE.UU. en 1908, una manera de hacer "el medio campo" entre las denominaciones y facilitar la cooperación en los campos misioneros. Al principio el énfasis estaba sobre la cooperación interdenominacional en escala mundial, y no sobre un órgano de unión de todos los demás.

Los grandes errores de la 1ª Guerra Mundial alejaron el concepto del perfeccionamiento del hombre (del evangelio social) y el optimismo del Protestantismo Liberal. La guerra demostró que la corrupción, y ...

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