Artículos

El consejero bíblico


La idoneidad de las Escrituras

por Daniel Lozano

La Biblia puesta en tela de juicio.

Muchos variados movimientos están lanzando ataques diciendo que la Biblia no es suficiente, que no es idónea o que tiene fallas y presenta problemas para el mundo actual.

¿De dónde viene este ataque?
En primer lugar, este ataque viene del archienemigo de Dios, Satanás. En segundo lugar, históricamente también procede de todos aquellos que abrazan la teología liberal. Pero ante todo, y ésta es la razón de este artículo, queremos advertir que este ataque está viniendo incluso de dentro de las filas de la iglesia cristiana evangélica. ¡Y esto es realmente alarmante!
Una de las declaraciones tradicionales de la teología cristiana evangélica ha sido siempre que la Biblia es idónea, adecuada y suficiente en toda materia de fe y doctrina.
Usamos la palabra idoneidad con el sentido de calidad de su propiedad distintiva, eficacia y completa suficiencia.
A pesar de que muchos cristianos dicen respetar, honrar y reverenciar la Palabra de Dios, y admiten que es la voz de Dios, sin embargo, con sus palabras, acciones, decisiones y filosofía están atacando la idoneidad y eficacia de la Escritura. Este ataque contra la Biblia se deja ver al menos en las siguientes áreas: individual, de la familia, la comunidad cristiana, la sociología y la nueva revelación.

El área individual
Muchos creyentes hoy actúan como si la Escritura ya no fuera más la dieta adecuada para nuestro desarrollo y crecimiento espiritual. En su lugar, en este siglo de la electrónica, la comunicación y los avances tecnológicos se han encontrado sustitutos para la Biblia: hay más programas musicales, más películas, más representanciones teatrales, más entretenimiento... Lo peor todavía es que en muchos programas de radio y de televisión cristianos (como también en muchas iglesias) el énfasis está en todo el elemento preparatorio --pero no central-- de música, representanciones, arte dramático, etc., y se da un tiempo corto o un lugar secundario a la Palabra de Dios.
La lectura y la exposición de la Palabra, la aplicación a nuestras vidas de sus enseñanzas, y el aprendizaje de la Palabra de Dios requieren esfuerzo, disciplina y tiempo. El hombre moderno busca cosas instantáneas, una vía corta. Es un ataque sutil y peligroso contra la idoneidad y suficiencia de la Palabra de Dios.

El área de la familia
Hoy se llega a dudar de que la Palabra de Dios de por sí sea ...

Continuar leyendo