Artículos

El consejero bíblico


Superando el síndrome de Babel

Por Jorge A. Yunes

Un escritor y conferencista cristiano al relacionarse muy frecuentemente con un alto ejecutivo de esta gran compañía mundial, IBM, cierto día se encontraba en un de los más altos pisos del maravilloso edificio de esta empresa multinacional en USA. Esta persona, autor de varios libros, le pregunta al empresario mencionado:
?¿Qué es lo que busca IBM, de qué se trata, cuál es la meta en común?
Responde, utilizando sólo 25 palabras, para describir la meta de ésta gran corporación.
Luego de un par de horas desciende por uno de los ascensores y comienza una animada charla con un supervisor de los de más abajo de la compañía. Por curiosidad, el conocido escritor, le hace la siguiente pregunta:
?¿Cuál es el fin último (diría Aristóteles) de IBM?
Calmada y tranquilamente refirió las mismas 25 palabras del alto ejecutivo de esta gran empresa, describiéndole el objetivo principal de IBM.
Grande fue la sorpresa de este expositor de las Escrituras, escucha por tercera vez, las 25 palabras de una secretaria del sector de Marketing.
Al final del día laboral, aproximadamente las 19:00 hs. este personaje pensó: «... ahora si, voy a agarrar a alguien despistado, lo voy a encontrar. Esto no puede ser, alguien debe desconocer este objetivo...» Por su paseo en el pasillo, entabla una pequeña conversación con uno de los empleados de lo que aquí sería Maliba, Ecohabitat, 9 de julio, etc. (Empresas de limpieza) contratados por IBM. Al escuchar la pregunta, responde en 25 palabras el propósito de esta compañía, el que tal vez, actualmente esté limpiando la alfombra en este edificio.
Esta corta anécdota de la vida real, nos facilitará la entrada a este apasionante tema: «La comunicación y el funcionamiento de un equipo».
«La habilidad que tienen los seres humanos para juntarse y organizarse para completar una tarea específica, es quizás, una de las armas más poderosas y efectivas que los individuos tienen como seres humanos». [Consejo: releer este último párrafo]
Esta capacidad del ser humano es dada por Dios para ser utilizada, no para aislarse y trabajar solo, como lo hace normalmente cualquier operador de PC, desde su casa, con INTERNET . Estos sistemas de comunicación pueden ser veloces, pueden ser seguros, pueden realizar tareas, pero no pueden mejorar las condiciones personales de trabajar en grupo como así tampoco se puede adquirir el aprendizaje que sólo el tratar con un grupo humano, nos otorga.
Dentro ...

Continuar leyendo